Categorías
Consejos sobre alquiler de coches

Edad carnet conducir moto en España

Would you like to read this article in English?

 

¿Quieres saber la edad carnet conducir moto en España? ✅ ¿Qué tipos de carnet de moto hay? ✅ Si estás pensando sacarte el carnet de conducir, ¡sigue leyendo!

Hace algunos años, conducir una moto con 14-16 años estaba permitido. Era tan sencillo como asistir a algunas clases teóricas para conocer las normas básicas de seguridad y así conseguir el carnet A1 y poder circular una moto. Esto ha cambiado mucho después de varias modificaciones legislativas. En la actualidad, para conseguir la licencia de ciclomotor (permiso AM), necesitas tener como mínimo 15 años y superar un examen teórico y otro práctico, que además, no se convalidan con ningún otro permiso superior.

El año pasado, la DGT se planteó elevar la edad mínima para circular en moto e imponer la tasa de alcohol 0,0, debido al elevado número de siniestros. Es un hecho que reducir la siniestralidad de los motoristas y sus pasajeros es una prioridad para la DGT, por lo que se están planteando medidas más restrictivas para conducir una moto y retrasar la edad carnet conducir moto.

En este post os explicamos cuál es la edad mínima para conducir cada uno de los permisos de moto.

edad carnet conducirFuente: www.unsplash.com

Lo que debes saber sobre la edad carnet de conducir moto

Como hemos comentado, en el pasado 24º Foro Barcelona de Seguridad Vial, la DGT propuso varias medidas y entre ellas se encontraba: aumentar la edad mínima para conducir motos en España y la tasa de alcohol 0,0 para los motoristas. Comentaron que por más que se van reduciendo los datos de accidentes de tráfico y sus consecuencias, no bajan los comportamientos incorrectos o peligrosos, y la DGT quiere atajar eso con más vigilancia sobre los vehículos de dos ruedas.

La propuesta que se barajó fue elevar la edad carnet conducir de moto a los 16 años y habría que esperar a los 18 años para obtener el permiso A1, misma edad a la que se puede obtener el A2. A continuación, explicamos los tipos de permisos de carnet de conducir moto que existen en función a la edad.

Actualmente, la edad mínima para conducir motos en España está en los 15 años. Esta ley entró en vigor el 1 de septiembre de 2010, por la reforma del Reglamento General de Conductores que convirtió la antigua licencia de conducción de estos de vehículos en un nuevo permiso de conducción, el AM. Sigue leyendo para ver en qué consiste este carnet de moto.

edad carnet de conducirFuente: www.unsplash.com

Tipos de permisos en función de la edad carnet conducir

Conseguir el carnet de conducir se ha convertido en los últimos años en una tarea cada vez más difícil y más cara. En este post explicamos cada uno de los permisos de carnet de conducir en función de la edad.

Permiso AM

A los 15 años es posible conducir una moto con el permiso AM, esta licencia es válida para conducir ciclomotores, triciclos y cuadriciclos ligeros (microcoches de un peso menor a 350 kg). En todos los casos, el vehículo debe tener una velocidad máxima limitada a 50 km/h. El permiso AM requiere una prueba teórica específica y una prueba práctica para demostrar la destreza en un circuito cerrado.

Permiso A1 para conducir motos

La edad mínima para conducir una moto con un permiso A1 son los 16 años cumplidos. Con esta licencia podrás conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 cm³, con una potencia máxima de 11 kw (15 CV) y con una relación potencia/peso máxima de 1kx/kg. En el caso de los cuadriciclos, el motor podrá tener una potencia máxima de 15 kw (20 CV).

Permiso A2 para motos

La edad para carnet de conducir A2 son los 18 años cumplidos. Con este permiso podrás conducir motos con una potencia máxima de 35 kw (47 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kw/kg. El carnet A2 se instauró en España en 2010 y es el método elegido por la DGT para tener un escalón intermedio entre el permiso A1 y el carnet de conducir A.

Permiso A: motocicletas y triciclos de motor

Para poder conducir motocicletas y triciclos de motos es necesario el permiso A y tener una edad mínima de 20 años. Esta licencia permite conducir motos de todo tipo, el único impedimento es que necesitas llevar dos años con el carnet A2, tras eso, se hace un curso de nueve horas para conseguir el A.

edad para carnet de conducirFuente: www.unsplash.com

Si estabas pensando sacarte el carnet de conducir pero no estabas seguro de la edad mínima de cada permiso, esperamos que este post haya resultado de utilidad. Y ya sabéis, para conducir… ¡Siempre casco!

Valora este artículo sobre la edad carnet conducir.

¿Te ha gustado este post sobre Edad carnet conducir moto en España? ¡Puntúalo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,79 de 5)
Cargando valoracionCargando...