Categorías
Ocio y tiempo libre

Los pueblos más altos de Málaga que debes visitar

Would you like to read this article in English?

 

¿Quieres saber cuáles son los pueblos más altos de Málaga? ¿Descubrir la historia que esconden cada uno de ellos? Conoce los 5 pueblos de Málaga que debes visitar este año.

Los pueblos de Málaga son famosos por sus casas blancas, sus calles estrechas y su gastronomía. Málaga ofrece gran variedad de pueblos, tanto costeros como montañosos que merecen la pena visitar. En este post queremos enfocarnos en el segundo grupo y hablar de los 5 pueblos montañosos más altos de Málaga, ordenados de mayor a menor altitud.

pueblos más altos de málagaFuente: malaga.es

Los 5 pueblos más altos de Málaga

Estos son los 5 pueblos más altos de la provincia de Málaga que no puedes perderte:

Alfarnate: el pueblo más alto de Málaga

El pueblo de la Axarquía más alto de Málaga es Alfarnate, exactamente se encuentra a unos 886 metros del nivel del mar. Sin embargo, las calles del pueblo no son demasiado empinadas, ya que está situado sobre una gran llanura, rodeado por la Sierra de Camarolos, la Sierra del Jobo, el Puerto de los Alazores, la Sierra de Alhama y la Sierra de Enmedio.

Alfarnate es uno de los pueblos con aires moriscos más bonitos de la provincia de Málaga. Su nombre procede de la palabra árabe Al-Farnat, que significa “molino de harina”, gracias a que en el siglo X, Alfarnate era una zona de fuerte producción de harina.

De la gastronomía de Alfarnate podemos destacar los platos tradicionales como: las migas, el morrete (un revuelto de patatas y setas en salsa), las sopas cachorreñas, la olla y las gachas. Por otro lado, los dulces más conocidos en Alfarnate son el “rosco carrero”, los roscos de vino, los palillos y los mantecados.

Si visitas el pueblo más alto de Málaga recomendamos: hacer parada en la Venta de Alfarnate para disfrutar de unas deliciosos “huevos a lo bestia” o un asado de cochinillo lechal; tomar café en Pub Morgan, el bar de copas más transitado del pueblo y aprovechar para comprar uno de los mejores aceites de toda Málaga, el Aceite de Oliva Virgen de Monsalud.

el pueblo más alto de málagaFuente: agromagazine.es

El vecino del pueblo más alto de Málaga: Alfarnatejo

Alfarnatejo es el segundo pueblo más alto de Málaga, situado a 858 metros del nivel del mar. Es conocido por ser vecino de Alfarnate y está rodeado por los picos Chamizo, Gallo y Vilo, por lo que las vistas desde este municipio son espectaculares.

Durante la dominación musulmana, las cimas del Alto Fraile se utilizaron para vigilar el paso por la zona. Allí existía una fortaleza, conocida como Castillo de Sabar y en sus alrededores, se formó una alquería que pudo ser el origen de Alfarnatejo.

Al igual que Alfarnate, los platos típicos de este pueblo son el morrete de setas, las migas y la sopa de cachorreñas. Además del choto al ajillo, los roscos de San Marcos y la ensalada de hierbabuena y ajos.

Recomendamos visitar las ruinas del castillo árabe y la iglesia parroquial del Santo Cristo de Cabrilla, situada en la zona más alta del pueblo, y finalizar la visita tomando una sopa cachorreña.

el segundo pueblo más alto de MálagaFuente: andaluciarustica.com

La localidad malagueña más alta: Ronda

Situado a 740 metros del nivel del mar, Ronda es uno de los pueblos más altos y más bonitos de Málaga. Además, es el segundo municipio más poblado del interior de la provincia, tras Antequera. Se asienta sobre una meseta cortada por un tajo profundo excavado por el río Guadalevín, por el que asoman los edificios de su centro histórico.

Ronda tiene muchos lugares únicos e imprescindibles para ver, recomendamos: visitar la Plaza de Toros de Ronda, el Puente Nuevo, los Baños Árabes, el Palacio de Mondragón y el Mirador de Aldehuela.

La gastronomía de Ronda se basa en platos simples como sopas de tomate y ajos, y potajes de garbanzos o lentejas. Además del chivo asado al estilo serrano, los chorizos al alcohol y la ternera con patatas.

pueblos más altos de la costa del solFuente: minube.com

Comares: uno de los 5 pueblos más altos de Málaga

Comares es uno de los pueblos blancos más bonitos de la Costa del Sol y además, es uno de los pueblos más altos de Málaga. El núcleo del pueblo está situado en un ligero declive, sobre la cresta de un monte escarpado a 703 metros del nivel del mar, una zona llena de barrancos, caseríos y cortijos.

Comares fue fundada por los griegos focenses que llegaron a las costas de Málaga en el siglo VII a.C. y un siglo más tarde pasó a ser fortaleza de los musulmanes, de ahí su estilo, nombre y ubicación actual.

De su gastronomía destaca: el plato de los montes, con lomo en manteca, chorizo, huevo frito, morcilla, pimientos y patatas fritas; el gazpachuelo y la sopa de puchero. Otro de sus principales reclamos es el vino dulce de Comares y sus embutidos de la zona.

Si visitas Comares, te recomendamos ver la antigua fortaleza, ya que las vistas desde ahí son increíbles, incluso es posible ver el Mar Mediterráneo a lo lejos y además, visitar el cementerio del pueblo que se encuentra justo al lado de la fortaleza.

pueblo más alto de málagaFuente: axarquiaplus.es

El quinto pueblo más alto de la Costa del Sol: Villanueva del Rosario

Está situado al pie de las sierras del Jobo y Camarolos, y limita con los Montes de Málaga, por lo que sus vistas están plagadas de campos de olivos. Ubicado a 697 metros del nivel del mar, Villanueva del Rosario se convierte en el quinto pueblo más alto de Málaga.

Es uno de los pueblos montañosos más conocidos para disfrutar de un día tranquilo y relajado, además, dispone de numerosas rutas de senderismo y escalada. La mayor ruta cuenta con unos 15 kilómetros que nos lleva desde la cruz de Camarolos al Chamizo y es una de las rutas más difíciles que podrás encontrar.

En la gastronomía de Villanueva del Rosario se utilizan los productos típicos del terreno como el aceite de oliva, las patatas y los cereales, todos de máxima calidad. Los platos más importantes son las perdices con arroz y el conejo al ajillo. Además, destacan los productos derivados de las matanzas, como la morcilla, el chorizo, los chicharrones, el salchichón y el lomo en manteca.

el quinto pueblo más alto de málagaFuente: ruralidays.com

Reserva un fin de semana y planea un día completo en uno de los pueblos más altos de Málaga. ¡No te arrepentirás! ¿Has pensado descubrir la ciudad de Málaga? ¿Te apetece Córdoba? 

Valora este artículo sobre los pueblos más altos de Málaga:

¿Te ha gustado este post sobre Los pueblos más altos de Málaga que debes visitar? ¡Puntúalo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando valoracionCargando...