Categorías
Consejos sobre alquiler de coches

Trucos para conductores novatos

Would you like to read this article in English?

 

¿Te acabas de sacar el carnet y necesitas algunos trucos para conductores novatos? ✅ Sigue estos 5 consejos de seguridad para principiantes.

La falta de experiencia, la inseguridad y el miedo, son factores que provocan en los conductores noveles reacciones incorrectas que pueden causar riesgos en carretera. Respetar la velocidad, vigilar al resto de conductores, estar atento a los semáforos y los peatones, son algunas de las normas de seguridad vial que debemos llevar a cabo mientras conducimos, pero, esto solo se adquiere con el tiempo y la experiencia.

Para aquellos conductores noveles que tienen que coger el coche por primera vez, después de aprobar el carnet de conducir, mencionamos algunos trucos para conductores novatos que te ayudarán a conducir de forma segura.

trucos para conductores novatosFuente: www.unsplash.com

5 trucos para conductores novatos

Para reducir el riesgo de accidentes en conductores novatos y ganar seguridad, sigue estos consejos:

Primer truco para conductores novatos: conduce cómodo

Para maniobrar con seguridad y fluidez mientras conduces, es esencial que estés sentado de forma correcta, para ello, ajusta el asiento en función a tu estatura. Asegúrate que llegas perfectamente a los pedales para conducir y que estás a la altura idónea para ver correctamente la carretera.

Cuando hayas ajustado el asiento, ponte el cinturón de seguridad y regula los espejos retrovisores para ver los ángulos muertos del coche. Cuando hayas realizado todos estos pasos, ya estarás listo para salir a conducir.

Es importante recordar que está prohibido conducir con abrigos o chaquetas que nos incomoden en la conducción. En invierno, pon la calefacción y olvídate del abrigo para conducir. Lo mismo ocurre con el calzado, debemos conducir con un calzado ajustado al pie que sea cómodo. En verano, está prohibido conducir con chanclas, ya que puede provocar graves riesgos en carretera.

trucos conductores novatosFuente: www.unsplash.com

Si eres conductor novel, practica en zonas conocidas

Si todavía no te sientes seguro al conducir, evita las zonas que suelen estar muy congestionadas por el tráfico o zonas desconocidas. Un truco para conductores novatos, es practicar por zonas conocidas, fáciles y poco transitadas para ir cogiendo experiencia.

Para ello, una buena opción es circular por explanadas de aparcamientos que estén vacías, así podrás practicar el juego de pedales y los giros de volante. También es recomendable conducir en pueblos o zonas de la ciudad que están poco transitadas y a horas en las que haya poco tráfico.

truco para conductor novatoFuente: www.unsplash.com

Cumple las normas de seguridad para principiantes

Cumplir con las normas de seguridad es la base de una conducción segura. Aprovecha que acabas de aprobar el carnet de conducir y tienes los conceptos frescos para ponerlos en práctica.

Conducir no es tarea fácil, en especial para conductores novatos, por eso es imprescindible prestar especial atención en carretera y mantener la máxima concentración posible, sobre todo en ciudad, para no perder ningún detalle, y así evitar riesgos en carretera.

Algunos tips para conductores principiantes que debes tener en cuenta: no sobrepases la velocidad permitida, mantén siempre la distancia de seguridad para evitar accidentes, respeta todas las señales de tráfico que haya en la vía, ten precaución con los peatones y los demás conductores.

tips para conductores principiantesFuente: www.unsplash.com

No conduzcas bajo efectos del alcohol o drogas

Ya sabemos que la conducción no es compatible con el alcohol y las drogas, por muy poco que se llegue a consumir. Está demostrado que el alcohol y la conducción no son buenas compañeras, ya que reducen la capacidad de conducir. Cuando el alcohol se absorbe en sangre, los movimientos y las reacciones son más lentas, por lo que aumenta la dificultad de concentración.

En España, está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia superior a los 0,25 mg/l. En el caso de conductores noveles, esta tasa se reduce a 0,15 mg/l. Superar esta tasa conlleva una pérdida de puntos y una multa de hasta 500€.

Uno de los trucos para conductores novatos es utilizar el transporte público, en lugar de tu coche, aquellos días que vayas a consumir alcohol.

tips para conductores novatosFuente: www.salud.carlosslim.org

Evita las distracciones si eres un conductor novel

Usar el móvil, comer, beber o utilizar el gps son distracciones que pueden provocar graves riesgos en carretera. Si eres un conductor principiante, evita a toda costa, en la medida de lo posible, cualquier distracción.

Algunos trucos para conductores novatos más conocidos son: colocar el móvil en un lugar poco visible mientras estás conduciendo, así evitarás la tentación de coger el móvil si te han hablado por whatsapp o te llaman por teléfono; configura el gps antes de arrancar el coche, en el caso de que deje de funcionar, para el coche en un sitio seguro y vuelve a configurarlo; para viajes largos, haz paradas para descansar, comer y beber.

5 trucos para conductores novatosFuente: www.unplash.com

Otros tips para conductores principiantes que debes tener en cuenta

Además de los trucos para conductores novatos que acabamos de mencionar, es importante tener en cuenta los siguientes tips, que aunque son bastante evidentes, no está de más recordar:

Si eres conductor novel, no te olvides de llevar la “L”

La norma básica que debe seguir todo conductor novel, es llevar la “L” en la parte izquierda de la luna trasera del coche. Debe estar colocada en una zona visible para que cualquier conductor pueda verla y que no te afecte en la visibilidad mientras conduces.

La “L” es obligatoria llevarla durante el primer año de carnet y en caso de infracción, puede conllevar a una multa de hasta 100€. Un buen truco para conductores novatos es colocarla en la esquina inferior izquierda con un poco de cinta aislante, así evitarás que se caiga con el movimiento del coche.

trucos para conductores principiantesFuente: www.motorpasion.com

Utiliza Google Maps para conocer el camino si eres conductor novato

Situarse de forma correcta en la carretera en función del sitio al que vayas a ir es imprescindible para conducir más seguro. Recomendamos revisar el camino previamente a través de Google Maps para asegurarte hacerlo de forma correcta y evitar hacer maniobras bruscas.

 trucos para conductores novelesFuente: www.enclaveproductiva.es

Esperamos que estos trucos para conductores novatos os ayuden a conducir con más seguridad y tranquilidad hasta que cojáis experiencia al volante. ¿Vas a salir de viaje? Mira estos consejos. 

Si ya tienes más de un año de experiencia al volante y eres mayor de 21 años puedes alquilar tu vehículo con Marbesol.

Valora este artículo sobre Trucos para conductores novatos:

¿Te ha gustado este post sobre Trucos para conductores novatos? ¡Puntúalo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, promedio: 4,64 de 5)
Cargando valoracionCargando...